ALFREDO URDACI

La tecnología en el futuro de la educación.

Desde las aplicaciones que están cambiando la forma en que compramos, comemos y nos comunicamos, hasta las intranets que nos permiten trabajar a distancia, la tecnología se mueve rápidamente y la sociedad tiene que adaptarse igual de rápido.

Hemos recorrido un largo camino desde los días de las pizarras, pero la Educación debe modernizarse y adaptarse para proporcionar a los alumnos y estudiantes las habilidades que necesitarán en un entorno de aprendizaje conectado y adecuado para los «nativos digitales» de hoy.

Estas son algunas de las herramientas que serán imprescindibles para que los maestros consigan involucrar a sus alumnos.

Tabletas y teléfonos inteligentes

Según un informe de 2016 de Ofcom, el 41% de los niños de 5 a 15 años posee un teléfono inteligente, mientras que el 44% de los niños de 5 a 15 años posee una tableta. Este número aumenta a alrededor del 90% para las personas de 16 a 24 años.

Por esta razón, muchas escuelas y universidades ahora utilizan dispositivos portátiles como herramienta de aprendizaje. Sólo en el Reino Unido casi el 70% de las escuelas primarias y secundarias usan tabletas.

La forma en que se usan estos dispositivos puede variar de un aula a otra, pero las investigaciones indican que el uso de tabletas es particularmente útil para niños y especialmente para niños con dificultades académicas. Una posible razón para esto es alejarse de los estilos de aprendizaje más «tradicionales», a una plataforma que ya sea familiar para el estudiante.

«El uso de tabletas es especialmente útil para niños con dificultades académicas.»

Wi-Fi y conectividad

Internet es una poderosa herramienta de aprendizaje que proporciona acceso sin precedentes a la información en todo el mundo en una variedad de formatos, como video, juegos en línea, blogs e incluso material archivado. Equipar a las escuelas con  una red Wi-Fi que sea rápida y segura ayudará a los maestros a maximizar el valor de Internet en sus propias aulas. También brinda a los estudiantes la oportunidad de abordar una tarea de manera más creativa, para mejorar su comprensión del material.

Gamificación: hacer del aula el nuevo patio de recreo

La gamificación permite a las escuelas crear un entorno competitivo en torno a una determinada política u objetivo, mediante el uso de una plataforma de dispositivos cruzados de estilo de juego de ordenador para monitorizar el progreso y, en algunos casos, proporcionar recompensas. Es particularmente popular entre las empresas orientadas a objetivos, pero algunos educadores ahora también están adoptando un enfoque de «gamificación» sobre cómo controlan sus aulas.

Si bien esta tecnología es relativamente nueva para el sector educativo, están surgiendo nuevas plataformas, y habrá más opciones a medida que el concepto de gamificación se generalice. Uno disponible actualmente es Classcraft, una plataforma inspirada en World of Warcraft que alienta a los estudiantes a cumplir con la política de comportamiento de la escuela al regalar a aquellos que lo hacen con «poderes» especiales.

La realidad virtual y la experiencia de aprendizaje inmersiva

La realidad virtual se anuncia como un recurso de aprendizaje innovador, capaz de sumergir a los estudiantes en la materia elegida. Los laboratorios de idiomas virtuales podrían permitir a los estudiantes tener una conversación con un hablante nativo sin salir del país.

La tecnología como Google Cardboard o Samsung Gear VR solo requiere un teléfono y una aplicación especial para funcionar, lo que hace que la realidad virtual sea más accesible para las escuelas. Los laboratorios de ciencias virtuales, por ejemplo, podrían permitir a los estudiantes experimentar sin llamas abiertas o productos químicos peligrosos, mientras que los laboratorios de idiomas virtuales podrían permitir a los estudiantes tener una conversación con un hablante nativo sin salir del país.

Colaboración y flexibilidad

Una vez definido por cuatro paredes, escritorios, sillas, tableros y la manzana roja ocasional, el aula ahora ha evolucionado de un lugar a una experiencia. La tecnología inalámbrica digital, impulsada por la nube, significa que el aprendizaje no tiene que detenerse cuando suena la campana.

Dropbox, Google Drive y Microsoft SkyDrive, entre otros, pueden hacer que documentos vitales estén disponibles para estudiantes y maestros en segundos, haciendo que los incidentes relacionados con tareas de perros sean cosa del pasado

Las plataformas como Google Docs facilitan la colaboración de alumno a alumno, así como de alumno a profesor, proporcionando comentarios instantáneos mientras reducen el desperdicio de papel. Dropbox, Google Drive y Microsoft SkyDrive, entre otros, pueden hacer que documentos vitales estén disponibles para estudiantes y maestros en segundos.

Las plataformas de video como Skype también permiten a los estudiantes, profesores e incluso a los padres trabajar juntos fuera del aula. La transmisión y publicación de videos en directo también puede ayudar a los maestros a llegar a los estudiantes que están ausentes o que necesiten revisar la lección.

Preparándose para el futuro

Conocer el potencial de la tecnología disponible es la mitad de la batalla. La otra mitad está decidiendo la mejor manera de aplicar estas tecnologías en un aula. Sin embargo, si los maestros deciden hacer uso de estas herramientas, el sector educativo debe estar preparado para cumplir con los crecientes requisitos de energía y datos de una manera rentable y ambientalmente racional.

Es vital una infraestructura conectada que use energía y puntos de datos accesibles, sistemas de cableado inteligente y conexiones de alta potencia. Las oportunidades para la creatividad y la colaboración en el espacio digital son infinitas, pero la capacidad de hacerlo depende de una infraestructura sólida y conectada.

Otro consejo útil en educación es simplificar las redes y los sistemas de cableado. El HDMI inalámbrico, por ejemplo, como Miracast o WiDi, se puede agregar a las aulas o salas de conferencias, lo que permite al presentador conectarse de forma inalámbrica con una pantalla o proyector, en lugar de buscar cables, lo que ahorra mucho tiempo. Para aquellos que buscan un enfoque más tradicional, también existe la opción de cajas de mesa y pistas de rodadura, asegurando que los cables siempre estén donde se necesitan.

La evolución de la tecnología puede parecer una tarea desalentadora, pero, al usar equipos de alta calidad respaldados por la experiencia de la industria, puede asegurarse de que su experiencia en el aula inspire a cada niño a alcanzar su máximo potencial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This